XV JORNADA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2017


 

La Coordinación Local de Docencia de la Extensión Académica San Cristóbal de la UPEL-IMPM, en apoyo de las Líneas de Investigación Formación Docente e Innovación, Gestión y Tecnología adscritas al Centro de Investigación Georgina Calderón, se sienten complacidas por el desarrollo de la XV Jornada de Investigación Educativa, evento que se logró retomar por las consideraciones y esfuerzos sumados a través de la Dra. Rosario Ramírez, la Dra. Nelsy Carrillo, así como también la atención y respaldo del CIEGC. 

 

El desarrollo de esta actividad inició con la Conferencia de la Dra. Rosario Ramírez denominada “Desafíos y problemáticas: espacios universitarios, formación inicial del docente investigador y desarrollo de la cultura investigativa”, este espacio permitió generar una revisión de las experiencias y acciones emprendidas desde el proyecto propuesto y realizado por el Dr. Víctor Díaz Quero en pro de la cultura investigativa en nuestra Extensión Académica y sus consideraciones a favor de un contexto de formación académica que busca en nuestros tutores y estudiantes el dominio de las competencias investigativas y de igual manera la esencia de la Docencia en el contexto universitario. Es de destacar, que todo esto incidió en la creación de las Jornadas a nivel de Pregrado y Postgrado con la firme intención de evidenciar como se aprecia en la actualidad, el interés por un grupo de docentes en el desarrollo de estos eventos, a fin de establecer la posibilidad a investigadores noveles de exteriorizar el trabajo de sus proyectos o investigaciones.  


 

Por otra parte se realizó la conferencia de la Dra. Isabel Calderón titulada “Premisas para construir la cultura de la paz en la escuela”, allí se percibió la reflexión de estudiantes, tutores e invitados especial por la necesidad y compromiso de asumir en las instituciones educativas la atención a los problemas de orden social, escenario en el cual se observa considerablemente tanta adversidad y desigualdad; la posibilidad de propiciar cambios significativos consecuencia de su condición y dignidad humana, pues desde las intenciones docentes es oportuno promover la esperanza a favor de una sociedad más justa, equilibrada, democrática y humana basada en el amor y el respeto. En función a las premisas ideales para construir la paz, consideró: (a) una enseñanza centrada en la condición humana, (b) educar para la responsabilidad social y, (c) vivenciar la paz. Todas estas acciones son fundamental en el desarrollo de una estructura educativa que debe valorar la esencia del hombre.


 

 

Esta participación logró presentar parte del proyecto y campaña que viene desarrollando la MSc. Mauriana López desde el período académico 2015-II en la asignatura de Ética y Docencia denominado “Ética en mi Universidad”, esta experiencia ha permitido en docentes y estudiantes la reflexión e interiorización de los principios éticos que han de regir la profesión docente, asimismo es una excelente oportunidad por seguir evidenciando desde diferentes cursos o asignaturas, acciones que garanticen transcender en situaciones que promuevan cambios significativos en nuestros estudiantes por favorecer la socialización y trasmisión de valores desde nuestra universidad.

En cuanto al desarrollo de las diferentes ponencias a cargo de nuestros estudiantes del componente de Práctica Profesional, permitió reencontrarnos con la esencia del proyecto, como se mencionó anteriormente propuesto un día por el Dr. Víctor Díaz Quero y un grupo de docentes, entre ellos la Dra. Faviola Escobar, la Dra. Rosario Ramírez y el Dr. Douglas Izarra, quienes consolidaron un conjunto de ideas para mejorar la investigación en nuestra universidad. Allí una vez más se logró evidenciar el esfuerzo, constancia y dedicación emprendido por nuestros estudiantes, a fin de presentar el producto de una investigación propuesta en el desarrollo del componente de Práctica Profesional. Asimismo es de destacar, las orientaciones promovidas por nuestros tutores con la firme intención de exteriorizar todo un proceso riguroso basado en la investigación y la formación docente, estas acciones se deberán mantener con el pasar del tiempo, pues es la esencia del ser docente.

 

El Comité Organizador de la XV Jornada de Investigación, demostró su compromiso por esta edición, denotó la necesidad por dar continuidad indistintamente de las condiciones sociales que adversa nuestro país, pues la educación requiere de la atención y seriedad que bonifiquen cada uno de sus integrantes en pro de una educación de calidad, centrada en principios, valores y la actualización permanente del docente para generar los aportes significativos e ideales por una mejor Venezuela.


Momentos del Evento